jueves, 25 de marzo de 2010

Una rosa...una paloma...un canto...una Dama de Blanco






Una Rosa Blanca de José Martí para una Dama de Blanco...

Vamos!!!
Hombre!
Cuán frágil puede ser el cuerpo de una mujer?
Cuán frágil puede ser el alma de una mujer?
Cuán fuerte puede ser el cuerpo de una mujer si en él habita el alma de esa mujer?
Y como si todos los cuerpos y todas las almas se unieran
yo he sentido que cada una de ellas
desde las que representan esas Damas de Blanco
hasta la figura de la cantante Gloria Estefan en el día de hoy representándonos a todas
somos una...
emocionada
herida
con quebrados y sensibles dolores en mi alma
me sentí convulsionada
allí frente a mí
una multitud
inmensa, humana, vibrante
que en cada nota de la garganta de Gloria Estefan sonaba
y sin embargo, ella no cantaba
allí, herida, rebelde, humillada, valiente y liberadas
mis lágrimas surcaban
mis ya veinte años en el exilio
mis humillaciones
mis dolores, mis rabias
y más, mis impotencias
mis flores cortadas sin haber florecido
mis surcos secados
sin haber sido regados
y allí, entre el tumulto blanco de imagines
la imagen inperiosa de las palomas blancas
las voces incontrolables de los versos amados
de mi apóstol y heróe José Martí
que yo veía, después de tantos años
regaba insesante el camino de pétalos blancos
para sus mujeres cubanas
comprendí
que existimos por poco
por mucho cuando mucho amamos
cuando dejámos la tierra y nos vamos a otro espacio
y hemos dejado en ella
esas miles de alas
esas miles de rosas blancas
esos miles de poemas salidos del alma de un poeta
entrados en generaciones nuevas idas y venidas
y regados por doquier
aún sin haber existido o tener un por qué
y allí
cubana
tan cubana
que me duele el alma
sentí que el Mundo nos pertenece
que es inmenso
pero que cabe en el alma
cuando el alma es valiente
cuando el alma
vuela como las palomas blancas
cuando el alma es como los pétalos de una rosa blanca
cuando el alma late
con el verso
del poeta
cuando el alma ruge
pare
se libera
cuando el alma de una madre, mujer, esposa, hija
voz de canto o voces de poetas habla
habrá válido la pena haber existido
habrá válido la pena
no dejar de luchar por la verdad
las cosas buenas
la palabra paz
la palabra amor
la música
la risa
la alegría
y si en el camino recogemos y encotramos agrio el dolor
habrá válido la pena
alzarnos las mujeres
y gritarle al mundo
que hemos parido hijos
y hemos amado hombres
para que sean libres
y dignos de nuestro título digno
de Damas de Libertad...

Para tí mujer...para tí mujer que mujer naciste...
Para tí mujer, creadora de la vida...
procreadora de los frutos de nuestra humanidad
para tí mujer, vientre bendito que traes los hombres al Mundo
te entrego mi alma y mi bendición!

En Honor a las Damas de Blanco, en Cuba
Por Janett Camps (copyright)


LA DOCUMENTACION SACADA A CONTINUACION ES INFORMACION DE LA PAGINA DE LA CANTANTE GLORIA ESTEFAN, LA CUAL HA HECHO EN EL DIA DE HOY 25 DE MARZO DEL 2010, QUE LA VOZ DE LA MUJER, QUE LA IDEA DE UNA MUJER, QUE EL CORAZON DE UNA MUJER, HABLE, CON ADMIRACION Y GRATITUD LE RINDO MI AGRADECIMEINTO A CADA UNA DE LAS MUJERES QUE HAN HECHO POSIBLE LA VIDA, Y EN ESPECIAL A LAS DAMaS DE BLANCO Y A GLORIA ESTEFAN.


Mensaje del Presidente de Estados Unidos

THE WHITE HOUSE
Oficina del Secretario de Prensa

Declaraciones del Presidente sobre la situación de los derechos humanos en Cuba

Sucesos recientes en Cuba, entre ellos la trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo, la represión de las Damas de Blanco y la intensificación del hostigamiento a quienes se atreven a expresar los deseos de sus conciudadanos cubanos, son sumamente preocupantes.

Estos sucesos destacan que en vez de aprovechar la oportunidad de entrar a una nueva era, las autoridades cubanas continúan respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con puño cerrado.

Hoy, sumo mi voz a la de valientes personas en toda Cuba y un coro cada vez más numeroso en todo el mundo que exigen el fin de la represión, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba y el respeto de los derechos básicos del pueblo cubano.

En el transcurso del año pasado, he dado pasos para extenderle la mano al pueblo cubano y expresar mi deseo de propiciar una nueva era de relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Sigo comprometido con respaldar el simple deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y gozar de los derechos y libertades que definen al continente americano y que deberían ser universales entre todos los seres humanos.


THE WHITE HOUSE

Office of the Press Secretary

Statement by the President on the Human Rights Situation in Cuba

Recent events in Cuba, including the tragic death of Orlando Zapata Tamayo, the repression visited upon Las Damas de Blanco, and the intensified harassment of those who dare to give voice to the desires of their fellow Cubans, are deeply disturbing.

These events underscore that instead of embracing an opportunity to enter a new era, Cuban authorities continue to respond to the aspirations of the Cuban people with a clenched fist.

Today, I join my voice with brave individuals across Cuba and a growing chorus around the world in calling for an end to the repression, for the immediate, unconditional release of all political prisoners in Cuba, and for respect for the basic rights of the Cuban people.

During the course of the past year, I have taken steps to reach out to the Cuban people and to signal my desire to seek a new era in relations between the governments of the United States and Cuba. I remain committed to supporting the simple desire of the Cuban people to freely determine their future and to enjoy the rights and freedoms that define the Americas, and that should be universal to all human beings.


MARCH “IN SUPPORT OF FREEDOM”
MARCH IN SUPPORT OF THE “DAMAS DE BLANCO”
AND FREEDOM AND HUMAN RIGHTS FOR CUBA

On March 21st in Havana, Cuba, the “Damas De Blanco” (Ladies In White) ended their Marches commemorating the Seventh Anniversary of the “Black Spring” in Cuba which took place in April of 2003 when they suffered the unjust incarceration of their husbands and sons. Since then, these valiant women, dignified, and united in the pain of being forcibly separated from their loved ones have been fighting for their release.

This past week, the violent persecution that the “Damas De Blanco” suffered at the hands of Cuba’s repressive government was such that the President of the European People’s Party (EPP) in the European Parliament, Joseph Daul, declared, “It is high time that the European Union clearly defends all those who, in Cuba, risk their lives on a daily basis defending Human Rights and who are working towards a peaceful transition to democracy”.


The moment has come for us as well; Cubans who live in freedom and anyone who would like to join us, to show our strength, support and spirit to the “Damas” and to the Cuban people.

LET’S WALK TOGETHER LIKE THE “DAMAS DE BLANCO”; with dignity, in silence, with a flower of hope in our hands and dressed in white to represent purity of thought, actions and new beginnings!

In the words of our illustrious poet, José Martí, “The campaigns of a people are only weak when in them is not enlisted the heart of a woman; but when a woman is shaken and helps, when a woman, timid and quiet in her nature, cheers and applauds, when a woman cultured and virtuous anoints a deed with the honey of her love, the deed is invincible”.

Thursday, March 25, 2010 at 5pm we will gather on Beacom Blvd. between S.W. 7th and 8th Street. We will walk on 8th Street, in Little Havana, from 27th Avenue to 22nd Avenue beginning at 6pm sharp.

We will walk for the love of freedom…

gloria estefan

__________________________________________________________________________________


MARCHA “APOYO A LA LIBERTAD”
MARCHA EN APOYO A LAS DAMAS DE BLANCO
Y LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS PARA CUBA

El 21 de Marzo, en La Habana, Cuba, las “Damas De Blanco” cerraron la Jornada en conmemoración al Séptimo Aniversario de la “Primavera Negra” de Cuba. En Abril del año 2003 sufrieron la injusta encarcelación de sus hijos y esposos y desde entonces estas valientes y dignas mujeres, unidas en el dolor de la separación familiar, luchan por lograr la liberación de sus seres mas queridos.

La semana pasada, las “Damas De Blanco” sufrieron un hostigamiento tan violento que el Presidente del Grupo PPE del Parlamento Europeo, Joseph Daul dijo, “Ha llegado la hora de que la Unión Europea tome partido claramente en defensa de todos aquellos que en el interior de Cuba ponen en peligro todos los días sus vidas en defensa de los derechos humanos y de una transición pacifica hacia la democracia”.

Es el momento de que también nosotros, los Cubanos viviendo en libertad y todos los que quieran unirse, brindemos absoluto apoyo y aliento a las “Damas” y al pueblo Cubano.

CAMINEMOS JUNTOS COMO CAMINAN LAS DAMAS DE BLANCO; con dignidad, en silencio, con un gladiolo de esperanza en las manos y vestidos de blanco representando pureza de pensamiento y acción y nuevos comienzos!

En las palabras de nuestro ilustre poeta, José Martí, “Las campañas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta en su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

Jueves, Marzo 25 del 2010 a las 5 de la tarde nos reuniremos en Beacom Blvd. entre la Calle Siete y la Calle Ocho del S.W. Caminaremos la Calle 8, en la Pequeña Habana, de la 27 avenida a la 22 avenida comenzando a las 6pm en punto.

Caminaremos por amor a la libertad…

gloria estefan

29 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Quedo en silencio al leerte. Pensativa te dejo saludo y beso amiga Cubana, cuidate. Gracias por la rosa blanca.

El Drac dijo...

Hermoso texto, toda una arenga pacífica y revolucionaria al marasmo y dejadez de alguna de tus congéneres, realmente fascinante. Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Te mirarás en el espejo y en el encontrarás una sonrisa de satisfacción al saber que ha llegado el fin de semana, que te permitirá el esparcimiento y descanso necesario rodead@ de familia y amig@s.

Yo ya la he encontrado...

Besos

Marí

Anónimo dijo...

Precioso.
Realmente no hace falta más.
La mujer y la Naturaleza se miran en el mismo espejo.



Gracias por expresar tal belleza.


Un abrazo.

M@R dijo...

AMIGA Y PENSAR QUE VAMOS POR EL MISMO CAMINO,,,
NOS ROBAN LA LIBERTAD,,,

ABRAZOS,,,

Angeles dijo...

Hace falta tanta justicia en el mundo.
Dios ilumine a la humanidad.
Besos:)

Fabi dijo...

Estamos viviendo tiempos muy difíciles amiga, el mundo es un caos y es muy triste vivir esta realidad pero recuerda que después del caos viene la calma, estoy segura que todo lo malo que está pasando tiene un significado y debemos ser siempre positivos para mandar buenas vibras. Lo siento mucho por tu país de origen, lo siento por el mio en el que cada vez muere más gente por muchos motivos y las muertes núnca son esclarecidas y lo siento grandemente por el mundo entero.

Isabel dijo...

Hola , sí , si lo se. Y sigo con tristeza las informaciones que nos llegan en los telediarios. Ojala sean escuchadas y la libertad sea la palabra
Un abrazo

Lucía dijo...

Sí Jayja, lo sé. Los telediarios, como dice Isabel, lo cuentan.
Mi lágrima junto a la tuya, mi fuerza junto a toda la vuestra, y un enorme cariño por ti y el pueblo cubano.

Te dejo un poquito de olor de mi rosa blanca también. Un beso fuerte y mucho cariño.

M@R dijo...

mija mi Vzla llora y sangra,,,

pero llegara la paz,,,

abrazos,,,

Lucero dijo...

Que lindo leerte me abrazo a tu alma,que tengas lindo fin de semana y felices pascuas, besitos

dijo...

Cuba llora, mi Argentina està comenzando a llorar... te abrazo, por siempre...y estoy con vos

mimbre dijo...

Hola Jayja para ti...
Es lamentable que ocurran las cosas, que siguen ocurriendo...Cuan grande es la necedad de algunas personas, al momento de reconocer la verdad¡
Siempre, siempre doy gracias a mi Dios, porque existe la noche, de esa manera disfruto más del día y su luz. Estoy sabiendo que por más negra que sea la noche, las primeras claridades de la madrugada curaran mis heridas¡¡
Comprendo y me uno a tu dolor. Mi Argentina esta herida desde hace más de treinta años, aun sangra... Aun sangra¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

beker dijo...

Es una pena que en estos tiempos sigan las cadenas y se prive a las personas de toda libertad.. un abrazo

Inés dijo...

El poema que has escrito Jayja es tremendo, es bello, es mujer en cada letra y es milagro de la creación lleno de amor y fuerza.

..por amor a la libertad, por amor a ti Jayja que te quiero muchisimo lo sientes y que nos unen lazos invisibles y fortisimos
he escrito este poema para mi Cuba que eres tú, espero que te guste

Llévame suavecito, báilame despacito
Redención Cuba, pa gozar
Isla de mis sueños
Danzó, me muevo y bailo
Es el danzón, el mambo
La música que llevo dentro
Guajiro cubano, guajiro del campo
Marinero de estrellas ponte a soñar
Me vuelvo loca, mis pies queman la arena
Llévame no pares, ahora sí
Dancemos con la flauta travesera
Desmallemos con el bajo del gran maestro Cachao
Libertad, música y creación de Bebo
Isla grande, corazón
continente de mi cuerpo
latiendo al ritmo cubano

miles de besos para ti querida amiga y si lloras tú aquí mis brazos para ti

Inés dijo...

Jayja para ti con mucho cariño

http://www.youtube.com/watch?v=PpiOX7FJ6to&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=-Jzl6FHzPyk&feature=related

miles de besos para ti

Inés dijo...

y esta la bailamos juntas, si?

http://www.youtube.com/watch?v=44oqk_BV-ek

Chuta dijo...

Jayja

Que hermoso lo que escribiste. Que sentimiento de amor. De libertad .
Yo estaba allí en la calle ocho vestida de blanco y con un gladiolo en mi mano; ya que en mi Cuba no puedo estar. Mientras tu escribías ese poema tan bello, como sólo tú sabes hacerlo. Así todos unidos en corazón y alma, podremos algún día decir:

CUBA ES LIBRE.

Mi corazón para ti

gimenamtes dijo...

Impreisonante esto que has publicado.
No conocía lo de las Damas Blancas.
Besitos

Jayja para tí... dijo...

A ver empezaré así...para no mentir, rídicula como pueden muchos pensar que soy de esos los que pasan a mi lado a veces y no me conocen el corazón, escribiendo aquí, leyéndolos aquí, con el rostro lleno de lágrimas por la emoción de la vida, de las cosas que guardamos dentro, como una cosa que ni nosotros mismos podemos definir, pero si sentir, y aquí, en este blog mio, en estas ondas cibérneticas, que son dirigidas por mis dedos ahora, que son dirigidas por mi alma, recibo y llego a cada uno de ustedes, algunos con una foto, algunos con una flor, con un animado, que sé yo, al pasar el tiempo he visto que lo único que importa es esa fibra que nos une, que todos conocemos, a través de estos blogs,poe eso cada vez que me emociono de esta manera por ustedes, pienso en ella, Maria Amelia, la abuela bloguera de 95 años que se convirtió en mi abuela española a través de estas emociones, a la cuál agradezco como nieta heredera este inmenso tesoro.

Qué hace falta para amar, me pregunto muchas veces? Y la respuesta es una sola, amar...

Por eso, claro que saben que los amo, así ridículamente a cada uno de los que con el tiempo se han hecho parte de mi vida, unos más unos menos, por el tiempo, la química, porque a decir verdad sentimos más afinidad por unos, o admiramos más a unos o sentimos que hemos estado ahí más veces cerca de unos, en otros siglos, en otras vidas, en otros tiempos con la misma alma, que va envejeciendo en sabiduría...gracias por estar ahí, por existir, antes ahora y en el futuro, no importa si no vienen por falta de tiempo o desgano a veces, igual me pasa a mí lo que importa, verdaderamente es que tenemos un alma que sabe amar y que en cada cosa que dejamos aquí nos entregamos el alma...

Inés dijo...

Eres todo corazón, amor y ternura, mi querida amiga Jayja te quiero mucho

Cuidate y escribeme por emai, animate

muchos besos

M@R dijo...

hola,,,
mi bella amiga, sigo sin oir la musica que te regale,,,
abrazos,,,tqm,,,dtb,,,

M@R dijo...

MIJA, GRACIAS POR TUS HERMOSAS PALABRAS QUE ME DEJASTES EN UNO DE MIS BLOG,,,
ERES PURO SENTIMIENTO,GRACIAS,,,

ABRAZOS,,,

Belkis dijo...

Hermosísimo el poema y todos los textos publicados. Yo creo que siempre vale la pena haber nacido, haber vivido y mejor aún haber vencido. A todos nos llega la hora. La perseverancia es importante. La justicia al final se impondrá y las cadenas se romperán. Confía.
Un abrazo muy grande Jayja

Sandra Figueroa dijo...

Jayja, paso a saludar, gracias por estar y la bella amistad que me brindas. Cuidate mucho. Te mando un beso desde Monterrey, N.L.

Alma dijo...

lIBERTAD Y RESPETO.

Son dos palabras muy grandes a veces para la humanidad.

Todos merecemos esto, amiga.

salvadorpliego dijo...

Mucha fuerza la de tus letras. Te felicito.
Que nunca calle tu pluma.

Un placer leerte.

http://salvadorpliego.wordpress.com/

Belkis dijo...

Vengo a dejarte un saludo Jayja. Feliz pascua de resurrección.

M@R dijo...

hola mija,,,
hay mija, no se que le pasa a mi cajita de amigos, he perdido casi todos mis contactos y no puedo casi visitar a nadie, cuando tenga tiempo arreglo ese problema,, tqm, cuidate, abrazos,,,
DTB,,,